EL TERRENO DE JUEGO
Reglamento
Básico:
· Pasos: después de haber botado la pelota y volver a cogerla
no se pueden dar más de dos pasos, aunque tampoco se permite dar dos y quedarse
estático, se debe soltar el balón inmediatamente. También se pueden realizar
pasos de salida, que suelen ser frecuentes en algunos jugadores, consiste en
dar un paso inmediatamente, y levantar el pie que queda atrás antes de comenzar
a botar la pelota.
· Dobles: un jugador no puede botar la pelota con las dos
manos a la vez. Si un jugador bota y para de hacerlo, puede pasar o tirar pero
no volver a botarla.
· Zona: no se puede permanecer más de 3 segundos en el
llamado poste bajo, seguidos en el área restringida del equipo contrario cuando
el balón se halla en su campo delantero.
· Saque de banda/fondo: se debe de sacar antes de 5 s;
si no, el balón pasará a posesión del equipo defensor.
· Tiempo de posesión: el tiempo límite de posesión
que tiene cada equipo para tirar y que el balón toque en el aro o entre en el
cesto es de 24 segundos
· Campo atrás: el equipo atacante una vez haya pasado el balón al
campo del contrario no podrá retrocederlo hasta el campo propio durante esa
jugada.
· Falta personal: cuando un jugador entra en
contacto con un adversario y le causa una desventaja, entrando en contacto con
el llamado cilindro del jugador. Al hacerlo, será castigado con una falta
personal. A la quinta falta (6 en la NBA ) el jugador será eliminado.
· Falta antideportiva: la falta antideportiva consiste
en poner en peligro el físico del adversario.
· Falta técnica: falta de un jugador o de un
miembro del banquillo que supone un comportamiento impropio en un partido de
baloncesto.
· Falta descalificarte: falta personal o
técnica que conlleva la expulsión del terreno de juego y del partido del
jugador o miembro del banquillo que la comete; cabe mencionar que una falta
descalificarte puede ameritar también uno o varios juegos de suspensión según
lo decidan los jueces o árbitros.
·
Tiros
libres: si un
equipo comete cuatro faltas en
un periodo, a partir de ese momento todas
las faltas personales durante ese periodo serán castigadas con dos tiros desde
la línea de tiros libres de la zona del equipo infractor (situada a 4,60 m. de
la canasta, o 5,30 en medidas de la NBA). Cada tiro libre conseguido vale un
punto. También se efectuarán dos tiros libres siempre que un jugador recibe una
falta mientras se halla en acción de tiro y tras las faltas técnicas,
antideportivas o descalifican tez.
· Duración: aunque varía con la competición de la que se trate,
la principal es la de la FIBA, según su reglamento el partido está compuesto
por cuatro periodos de 10 minutos cada uno. En la NBA la duración de cada
periodo es de 12 min. Si el partido finaliza con empate entre los dos equipos,
deberá jugarse una prórroga de 5 min. más. Y así sucesivamente hasta que un
equipo gane el partido.
·
Jugadores: el equipo presentado al partido
está formado por 12 jugadores como máximo. Cinco formarán el quinteto inicial y
los otros 7 serán los suplentes. El entrenador podrá cambiar a los jugadores
tantas veces como desee aprovechando interrupciones en el juego.
Inicio del partido: debe colocarse un jugador de cada equipo dentro
del círculo central con un pie cerca de la línea que divide el terreno de juego
en dos mitades, situado cada uno de ellos en su campo. Los demás jugadores
deben estar fuera del círculo. El árbitro lanza la pelota hacia arriba desde el
centro del círculo y los dos jugadores saltan verticalmente para intentar
desviarla, sin cogerla, hacia algún compañero de su equipo.- Árbitros: para la
mayoría de competiciones suelen ser dos árbitros los encargados de dirigir
el encuentro. Aunque para muchas ligas profesionales existan tres y para
otras con muy bajo presupuesto uno.
- Mesa de anotadores: la mesa de anotadores (anotador, ayudante de anotador, cronometrador, operador de la regla de 24 s y, si lo hubiera, comisario) controla todas las incidencias del partido (tanteo, tiempos muertos, tiempo de juego, faltas, cambios...) y elabora el acta del partido.
TÉCNICA INDIVIDUAL
LA PARADA
Pueden ser de dos tipos:
En un tiempo
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Importante: .
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En dos tiempos
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* Se realiza con un pie fijo en el suelo y el otro en movimiento. Al pie fijo se le llama pie de pivote, y el pie libre podrá desplazarse en todas las direcciones y sentidos.*El pivote lo realizaremos sobre la parte delantera del pie. | |
Importante: .
|
COGER EL BALÓN
Esencial:
Hay dos formas de coger el balón:
| Importante: . Para pasar botar y tirar. |
Simétrica
PASES
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Forma de "T"
TIRO
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EL PASE
Es el elementos técnico que caracteriza al buen jugador (juego en “equipo”, “circulación del balón”). Debería de ser el primer elemento técnico a enseñar. El empezar por el bote supone un monopolio por parte del portador del balón y únicamente pasa cuando ya no puede botar.
La importancia del pase radica en la rapidez con que se desplaza el balón sobre el campo. Nos permite situar el balón en cualquier lugar y, en momentos, es el único medio para hacerlo. De la calidad del un pase depende el éxito de una acción posterior.
Esencial:
Adelantar un pie para pasar (impulsar)
Retrasarlo al recibir (amortiguar).
Importante:
Tipos de pases
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EL BOTE
Dentro del juego del baloncesto, el bote tiene una gran importancia. Debemos procurar siempre para conseguir algún objetivo, no botar por botar, sin ninguna finalidad, por vicio. Todos los jugadores deben saber botar correctamente con dos manos.
Esencial:
Importante:
Tipos de Bote:
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Implican un buen dominio del bote, y sirven para superar la oposición del defensor. El atacante con balón tiene una serie de recursos para esquivar al contrario. Si no puede superarlo por rapidez, tiene el recurso de los cambios de mano. Es muy importante saber cuando los debemos de realizar. Hay que estudiar al defensor, no hacerlo a lo loco, pues éste es uno de los objetivos de la defensa |
CAMBIO DE MANO POR DELANTE
El atacante con balón tiene una serie de recursos para esquivar al contrario. Si no puede superarlo por rapidez, tiene el recurso de cambiar el balón de mano. Es muy importante saber cuándo lo debemos realizar.
En el momento de realizar el cambio de mano, adelantar la pierna de la mano con la que se bota. El bote debe ser de poca altura.
El balón es impulsado mediante un movimiento de muñeca de delante hacia atrás hacia la pierna contraria, y la otra mano esta preparada para “recogerlo” y seguir en bote.
Girar 45ª sobre las puntas de los pies.
Cambiar de dirección y de ritmo, saliendo primero con la pierna más alejada a la mano que bota, de esta manera mi cuerpo me sirve para proteger el balón contra la defensa.
Nunca debemos mirar el balón en todo el proceso del cambio y si debemos tener una visión “marginal”.
Muy importante coordinar el cambio de mano con el cruce de la pierna, de esta forma se realizará con mayor rapidez, mejor protección, y se alejará más al defensor del balón.
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Cambio de mano realizando un reverso o pivote:
Realizar el bote del cambio de mano hacia atrás pero con la misma mano que se iba botando inicialmente.
Dar la espalda al defensor interponiendo pierna y brazos contrarios a la mano del balón. Girar el cuerpo y pies hacia la dirección que queramos tomar, girando la cabeza para ver al defensor y el campo.
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Misma acción de pies que en el reverso.
La mano cruza por detrás para cambiar el balón de mano.
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EL TIRO
Posición inicial
Pies: Separados aproximadamente a una distancia igual a la de la anchura de los hombros y con el pie de la mano que tira un poco más adelantado . Los dos pies deben estar dirigidos hacia el aro.
Piernas: Están semiflexionadas por las rodillas. La punta del pie debe estar en línea vertical con la rodilla.
Tronco: Recto pero ligeramente inclinado hacia delante. El balón debe colocarse un poco más alto de la sien, el brazo que lanza estará flexionado por el codo. Este estará en línea con la punta del pie y con la rodilla, además estará dirigido ligeramente hacia arriba.
El antebrazo formará un ángulo algo menor de 90º con el brazo.
La mano ejecutora estará colocada debajo del balón, y sólo los dedos tocan a éste.
Los dedos están separados pero sin tensión, y el dedo pulgar casi 90º con el dedo índice.
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TIRO ESTÁTICO
Partiendo de la posición inicial, el jugador realizará la acción del tiro, siendo éste un movimiento continuo. Se debe coordinar el movimiento de extensión de piernas y brazos para tirar el balón al aro por medio de un movimiento de muñeca en el momento final de la extensión .
La trayectoria del balón será curva, con un ángulo de salida de aproximadamente 45º.
El brazo que realiza el tiro se extiende hacia arriba y ligeramente adelante. Justo al final de la extensión la muñeca se flexiona impulsando el balón , son los dedos índice y medio los últimos en abandonar el balón.
La otra mano, se separa del balón sin brusquedad, poco a poco, a la vez que se produce la extensión del otro brazo.
Observemos los dibujos que se presentan, pues pueden aclararnos esta posición inicial.
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Errores más frecuentes en el TIRO:
Errores más frecuentes en el TIRO:
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LA ENTRADAEs un tipo de tiro con aproximación en bote hacia la canasta aprovechando la posibilidad de dar dos pasos al terminar de botar el balón.
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LAS FINTAS
Las “fintas” son acciones rápidas para “engañar” al oponente. Se basan fundamentalmente en los cambios de dirección y de ritmo.
Son necesarias para mejorar la recepción del balón, penetrar hacia canasta, tirar o defender.
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EL REBOTE
Uno de los elementos más espectaculares en el baloncesto es cuando el balón que va hacia el aro no entra y sale “rebotado”, provocando una lucha terrible de jugadores saltando por cogerlo. El equipo que domine el rebote tendrá más oportunidades de controlar el partido.
Hay que intentar, en el momento del salto, llegar a ponerse debajo del balón, llegar lo más arriba posible, coger el balón con agresividad (arrancarlo y protegerlo), no esperar el balón ir a por el.
En la acción del rebote tenemos que distinguir entre rebote de ataque, es decir, cuando mi equipo tiene la posesión del balón; y rebote defensivo cuando mi equipo no está en posesión del balón.
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Rebote Defensivo:
Jamás debemos conceder un segundo tiro al equipo atacante. Cada vez que dejamos que el otro equipo capture el rebote en nuestra canasta le estamos concediendo un tiro extra y desde muy buena posición. Cuando hablamos de este tipo de rebote no hay más remedio que referirse al bloqueo del rebote, es decir, a la acción que la defensa utiliza para impedir que el equipo atacante, después de haber fallado un tiro, consiga de nuevo la posesión del balón.
Bloqueo del rebote, consideraciones:
Para bloquear al atacante hay que girar por delante suyo (colocándonos de espaldas a él) provocando el contacto, no la falta, y por lo tanto impedirle su desplazamiento hacia el balón. En los siguientes dibujos se puede observar fácilmente
Rebote de ataque:
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